tag:blogger.com,1999:blog-804625828762232401.post4419668618388441898..comments2023-05-18T05:32:32.619-07:00Comments on Tiburcio's Corner: PARADOJAS TAURINAS.Angelillohttp://www.blogger.com/profile/03490097402063051214noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-804625828762232401.post-92121607847420770682010-08-02T05:42:09.959-07:002010-08-02T05:42:09.959-07:00Bueno, pasemos a comentar el caso.
en primer luga...Bueno, pasemos a comentar el caso. <br />en primer lugar, estoy de acuerdo en:<br />a) Que no es un tema tan trascendente desde un punto "macro" (aunque quizás sí "micro").<br />b) que no se ha tratado de la forma óptima, por medio de una coerción estatal (aunque la medida provino de una recogida de firmas de la sociedad civil catalana), y que la Fiesta debería morir de muerte natural, y no con una ley autoritaria.<br />c) que está contaminado de intereses políticos y de una visión muy estrecha del ecologismo. <br />d) Que hay mucho cinismo e impotencia en todo el asunto. <br /><br />Pero discrepo en lo que sostienes:<br /><br />1. En la naturaleza y sus reglas no existen cosas como la palabra "crueldad" o "altruísmo" en el sentido ético que damos a esas palabras. El altruísmo obedece a intereses de spuervivencia de grupo (Dawkins lo lleva al terreno de los genes, pero la sociobiología es polémica y desbarrante). Efectivamente, existen sacrificios, pero están motivados por una finalidad determinada de supervivencia. <br /><br />2. No podemos comparar los casos anteriores con el uso que hace el hombre de algunos animales para su propia diversión. El ejemplo que ponías de las orcas es problemático, porque precisamente son mamíferos muy desarrollados y por tanto más semejantes al hombre de lo que podamos pensar en un primer momento. De cualquier manera, aquí sí introducimos la ética, porque en el fondo estamos regulando el comportamiento de los hombres y consideramos la crueldad como algo moralmente rechazable (por supuesto, como toda ética, puede ser discutible). <br /><br />3. La ética que podemos aplicar aquí es un principio de no inmiscuirse en la naturaleza. Resulta irrisorio proclamar esto y arrasar la selva amazónica, lo sé, pero un principio ético se tiene que aplicar siempre que se pueda. hay que dejar al toro en paz, y si su destino es desaparecer, que desaparezca. También los dinosaurios se han extinguido y está más allá de la ética.<br /><br />4. Las consecuencias que dices tú sobre las dehesas son limitadas. En Extremadura al menos, el ganado ovino, porcino, caprino y vacuno tienen igual importancia para mantener el ecosistema de la dehesa. En este sentido es igual de grave de desaparición de otras formas de ganadería que la de los toros. Y por otro lado, si queremos salvar nuestra conciencia ecológica de andar por casa, siempre se pueden mantener toros en reservas, como hacen con los burros. El instinto proteccionista es altísimo entre alguna gente... aunque nos estemos cargando la selva amazónica, nuevamente. <br /><br />Por cierto, Helí, me interesaría que dijeras que piensas del anterior artículo, que va dedicado a ti, je jeAngelillohttps://www.blogger.com/profile/03490097402063051214noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-804625828762232401.post-29597690171210957052010-08-02T05:42:09.389-07:002010-08-02T05:42:09.389-07:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Angelillohttps://www.blogger.com/profile/03490097402063051214noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-804625828762232401.post-50785324997440373992010-07-31T02:41:38.931-07:002010-07-31T02:41:38.931-07:00¡Hola Ángel!
Acabo de leer tu comentario. Una cos...¡Hola Ángel!<br /><br />Acabo de leer tu comentario. Una cosa: no sé si estaré aquí el lunes. Si acaso siguiese aquí, te lo diré enseguida ;-)Albertohttp://reven-entertainment.lacoctelera.net/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-804625828762232401.post-51028708230300930632010-07-31T02:22:40.122-07:002010-07-31T02:22:40.122-07:00Estoy parcialmente de acuerdo contigo en este artí...Estoy parcialmente de acuerdo contigo en este artículo. Creo que al final entras en una contradicción al considerar que el toro tendría un pensamiento ético - racinal similar al nuestro. En muchas culturas hay jóvenes que son educados en el sacrificio cuando llegan a cierta edad, por ejemplo en los aztecas. Uno de los jóvenes de la aristocracia era elegido en un rito sacrificial en honor al Sol, durante seis meses era agasajado con las mejores mujeres y todo tipo de capricho, para posteriormente ser sacrificado... y los testimonios que tenemos están relacionados con el honor y el regocijo personal por se elegido. En el Mundo animal son innumerables los casos de machos (zánganos, arañas, mantis religiosas...) El primer instinto de un animal es la conservación de la especie, la perduración de los genes y en el caso de los toros de lidia están indisolublemente asociados a las corridas de toros. El problema de éstas está en nuestra concepción ética individualista, nosostros nos vemos reflejados en el toro y somos incapaces de asimilar ese sufrimiento, y me parece correcto. Pero trasladar nuestra concepción de al vida a un toro no tiene sentido. Éste y todo el ecosistema de la dehesa creo que apostarían por esa vida. Si yo fuera un miembro del ganado vacuno y me dieran a elegir entre una vida salvaje y una muerte en una plaza de toro, frente a una vida estabulada y todo el punto día tocándote las tetas, pues creo que preferiría el primero, incluso desde una ética humano - occidental. Lo que es falso es el dilema un toro muerto en una plaza de toros o un toro que envejece pacíficamente en la dehesa. <br />Personalmente estoy en contra de los toros, nunca he visto una corrida, ni forma parte de mi cultura. Creo que se deberían prohibir porque éticamente está mal que la gente disfrute viendo a un ser vivo sufriendo. Pero esta ética está relacionada con nuestro código ético, en absoluto con el bienestar del animal. También asumo que esto supondrá la extinción del toro salvaje y de gran parte del maravilloso paisaje adehesado, sus encinas y todo un ecosistema, sostenido por la aristocracia de la cornucopia. Esto también me parece que es triste y que no tiene solución. <br />De nuestras sociedades me alarama el "buenismo" de alguna gente que es incapaz de preveer las "terribles" consecuencias de sus buenas acciones. Éstos prohiben los toros y, al mismo tiempo, vislumbran una dehesa inabarcable llena de toros salvajes envejeciendo saludablemente. El tiempo lo dirá, pero la verdadera sentencia de muerte para el toro salvaje es la prohibición de su muerte humillante en una plaza o es que ¿alguien conoce algún toro salvaje en Inglaterra, Francia o cualquier otro país donde no haya corridas?Helí Ovalle Fuentehttps://www.blogger.com/profile/08456416293492409721noreply@blogger.com