tag:blogger.com,1999:blog-804625828762232401.post6590829941263182258..comments2023-05-18T05:32:32.619-07:00Comments on Tiburcio's Corner: JUSTICIA ESCÉPTICAAngelillohttp://www.blogger.com/profile/03490097402063051214noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-804625828762232401.post-48676029509210449412011-01-25T14:07:07.648-08:002011-01-25T14:07:07.648-08:00La verdad es que no tenía ninguna intención de vin...La verdad es que no tenía ninguna intención de vincular la "compasión" como la virtud cristiana, sino desde el más absoluto escepticismo. <br />Tan solo hablaba de la compasión al señalar ciertos límites al castigo (que naturalmente no tiene que ser solo la pena de muerte) y a la incapacidad última de juzgar a un extraño. Y si nos ponemos postmodernos, la incapacidad de juzgar viene no tanto por el perdón cristiano, sino por la "diferencia" de Lyotard, la imposibilidad de distinguir a víctima y juez. <br /><br />En fin, que es complicado. <br /><br />Y muchas gracias por la reflexión. Quizás nuestro pasado cultural cristiano se revuelva en mis entrañas!Angelillohttps://www.blogger.com/profile/03490097402063051214noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-804625828762232401.post-76213239787858255092011-01-25T06:34:01.154-08:002011-01-25T06:34:01.154-08:00¿ La pena de muerte el único límite? ¿ Y las tortu...¿ La pena de muerte el único límite? ¿ Y las torturas? ¿ Y qué de regímenes penitenciarios distintos de los actuales, por ejemplo sin tiempo de ocio o esparcimiento, o sin un sólo instante en las 24 horas del día los 365 días del año tantos años como dure la condena del que el condenado pueda disponer con cierta libertad? ¿ Los trabajos forzados son razonables?<br /><br />¿Compasión al juzgar? No sé como de bien me suena la compasión, pero tiene un tufillo cristiano que en principio me hace desconfiar ( a saber qué otras pasiones y virtudes lleva de la mano...). Pero creo que el problema está en la confusión de ámbitos. No creo que el ámbito penal tenga la función de sancionar éticamente las decisiones de los juzgados. Creo que son muchos los intereses que han modelado y modelan el sistema judicial, y no sé si la reflexión ética es uno de ellos.<br /><br />Por otro lado la compasión es una emoción, y creo que cabe preguntarse al respecto cosas como en qué situaciones, o bajo qué condiciones o respecto de qué objetos ( p.ej., ¿sentirla por criminal o sentirla por hombre detrás del crimen y del criminal? Lo primero no parece tener mucho sentido y lo segundo acarrea su propia problemática, por ejemplo porque es una de esas cosas que Foucault plantea, generar ámbitos ( de conocimiento y por cierto conocimiento, por la aplicación del poder y para la aplicación del poder) que permitan la expansión del poder, etc.)), tiene sentido sentir compasión. Invocarla no es suficiente... También importa su naturaleza. Creo que una compasión cristiana es más parte del problema que su solución. Creo que las religiones son un importante amortiguador para otro tipo de compasión más fundamental ( aunque por ahora no soy capaz de formular su naturaleza) que espontáneamente surge ante el espectáculo del sufrimiento humano ( cualquiera que sea el grado, que no hablo del morbo de los más extremos). Quizás no sea esta compasión más que desprecio por los mecanismos de poder y sumisión que están siempre detrás de toda "violencia".Alvarohttps://www.blogger.com/profile/02569242607169494515noreply@blogger.com