"En cuanto alguien busca la verdad se convierte en los ojos y la boca de Dios. Y por supuesto, se expone a que haya ateos que no crean en Dios."

martes, 1 de octubre de 2013

TRISTE DECÁLOGO ESTOICO PARA TIEMPOS LÍQUIDOS

(El señor Tibb tenía una hoja escrita en su escritorio, poco antes de su desaparición de la ciudad. En ella estaba escrito un decálogo que indudablemente, él había hecho a regañadientes y que iba destinada a su amigo G.P. para explicar el enorme desazón que sufrimos en nuestros días)

     Estimado G.P., me has preguntado por una respuesta filosófica a nuestra trágica situación actual y yo te la doy. No es una respuesta agradable ni fácil, pero el desconcierto cunde en mi ánimo y la mirada alegre y despreocupada de antaño se va alejando cada vez más de mi espíritu. A ti te queda el don griego de la sorpresa, cuidalo en la medida que puedas, porque mientras lo conserves seguirás teniendo el corazón de un niño. Por lo demás eres un imbécil ingenuo. Es el alto precio que debes pagar. Pero si te sirve de algo, aplícate estos consejos de los sabios estoicos para nuestros días:  


1. Piensa que los aciertos del presente serán tus errores del mañana y las ganancias del pasado garantizan las pérdidas del futuro.
2. Es inútil dar a la vida algún sentido único, porque este siempre es cambiante.
3. No te aferres a ningún barco poderoso que al día siguiente naufrague.
4. Todo fluye, y tú acabarás arrastrado por la corriente tarde o temprano.
5. Desconfía de las alabanzas del presente porque fácilmente se convierten en los insultos del futuro.
6. El que mira solo al pasado forma parte del pasado y está muerto. El que solo mira hacia el futuro se olvida que el único futuro que existe es el presente.
7. No creas que un solo hombre podrá con todos los obstáculos, porque eso será el origen de su desdicha.
8. Nunca creas que tú eres el único responsable de tus fracasos y tus éxitos, porque eso es lo que quieren tus adversarios que pienses. 
9. Tener confianza en uno mismo ahuyenta el fracaso pero no logra el éxito por sí solo. Ganar la confianza de los demás atrae el éxito, pero no excluye el fracaso. 
10. La excesiva arrogancia se paga cara y es el origen de la caída de todos los grandes hombres e ideas.   

PD: Hay gente que encuentra placer en estas máximas. No vas a encontrar la felicidad con estos consejos, tan solo la supervivencia. 

2 comentarios:

  1. ¿Que le hizo al tío Tibb dejar la ciudad?
    ¿Volverá algún día?

    ResponderEliminar
  2. No lo sabemos. Supongo que sí, le habrá dado la rabieta existencialista de turno. Por ahora, ha dejado al G.P. al mando...

    ResponderEliminar