Cuando la autenticidad de uno mismo se viste de intransigencia hacia los demás, la verdad se vuelve una luz cegadora.

martes, 6 de septiembre de 2016

MI APRMERA APORTACIÓN A LA WIKIPEDIA: RACISMO AVERSIVO

     Ahora me he hecho wikipedista, gracias a mi amigo Helí. Aquí va mi primera contribución a la enciclopedia virtual:
    El racismo aversivo es un término creado por los psicólogos sociales Gaertner y Dovidio, en 1986, para expresar nuevas formas de racismo contemporáneos que ya no pasan por la discriminación directa y pública hacia minorías étnicas o culturales, sino que lo hacen bajo la forma de prejuicios encubiertos e inconscientes que pasan desapercibidos por parte de los individuos que los sostienen, y que habitualmente niegan ser racistas. Este racismo aversivo es fruto de una sociedad más compleja culturalmente hablando y en el que existe una tendencia a no mostrar públicamente conductas directamente discriminatorias hacia minorías étnicas o culturales, pero que sin embargo mantiene actitudes inconscientes racistas por la estructura cultural heredada desde generaciones atrás y unas instituciones que todavía mantienen sesgos excluyentes por culpa de dicha herencia histórica.
   La manifestación del racismo aversivo no es la del racismo tradicional, públicamente excluyente y hostil hacia la minoría negra (u otras), sino que tiene un reflejo en los sentimientos de incomodidad en el contacto, frialdad, y falta de empatía hacia la minoría discriminada. De esta forma, el racista aversivo aunque conscientemente desea no ser prejuicioso, en aquellos momentos en los que haya cierta ambigüedad legal o situaciones sociales incómodas tenderá actuar a favor de su endogrupo (la mayoría blanca, en el caso de Estados Unidos) y mostrar cierta discriminación emocional hacia el grupo minoritario. Esto se traduce en actitudes negativas y prejuiciosas en ambientes aparentemente neutrales, como pueden ser el sistema judicial o educativo y en los momentos en los que aparece dicha ambivalencia y la situación juzgada no es fácil de discernir por las normas disponibles.
    Este tipo de racismo aversivo no es fácil de detectar en test tradicionales y autoinformes, donde los encuestados van a negar directamente su propio carácter racista. Los investigadores de este nuevo racismo han centrado sus esfuerzos en las actitudes implícitas y no conscientes que los encuestados exhiben en test de asociaciones implícitas. Las conclusiones que alcanzan estos investigadores, al igual que otros especialistas en psicología social dedicados al tema (racismo moderno, racismo ambivalente, prejuicio sutil) es que todavía estamos lejos de encontrarnos en sociedades donde se haya erradicado el prejuicio racial, a pesar de haberse dado pasos en su desaparición legal desde los años sesenta. La mejor manera de combatir este racismo aversivo será, precisamente, hacerlo consciente en aquellos individuos que niegan ser prejuiciosos.
   

2 comentarios:

  1. Una entrada muy buena. Ánimo y a seguir wikipeando...

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=aKJY0Iyrh9w&index=15&list=PLFC3FBA2E02ABEC9D min 2:52-3:25...

    ResponderEliminar