Cuando la autenticidad de uno mismo se viste de intransigencia hacia los demás, la verdad se vuelve una luz cegadora.

jueves, 29 de julio de 2021

110

Es falso que las novelas fantáticas deban tener un final feliz. Todas las novelas fantásticas están obligadas a acabar de forma apocalíptica, en la que el final de la novela nos obliga a aceptar la destrucción de la magia. Al concluir el texto, acaba el hechizo y debemos volver a la triste realidad cotidiana. Así que, siendo sinceros, deberíamos acabar siempre devolviendo al lector del mundo del qe ha partido.

miércoles, 14 de julio de 2021

109

 Deberíamos poder reírnos a carcajadas de las religiones para criticar en ellas todo lo que tienen de vulgar contagio humano, y que nos alejan de cualquier sombra de la verdadera divinidad. Dicho de otra forma, no busques a Dios en leyes, preceptos morales ni sentimientos empáticos. Simplemente, contempla el mundo. Ni siquiera debes encontrarlo bello o racional. Queda así abierta la puerta a la divinidad. 

108

 En un mundo con tan poco margen para la libertad metafísica de los hechos -no la libertad de los actos, ficticia, ilusoria, consoladora-, basar la construcción de la sociedad solo en el mérito individual es un disparate. Si todo es azar y necesidad, nadie merece nada como individuo, y solo lo merece como especie. 

martes, 13 de julio de 2021

107

 El cristianismo es una escalera abierta hasta las puertas del cielo. Sin embargo, como la imagen de Wittgenstein, una vez que asciendes sobre esa escalera, te ves obligado a tirarla y caer en el vacío.