El conocimiento os hará libres y las fronteras os harán gilipollas.

martes, 20 de octubre de 2009

CONVERSACIONES DE BESUGOS

Como he iniciado por desgracia un debate sobre el nacionalismo en las clases de bachillerato, me ha venido a la mente una experiencia que tuve yo hace un tiempo en el extranjero. Esta conversación de besugos ocurrió de una forma muy parecida hace un par de años en un pub de Dublín, cerca del Temple Bar. Un extremeño, un catalán y un francés comparten habitación en un albergue: la compañía genera amistad y están alegremente tomando unas pintas de Killkenny al caer la noche. Todo parece ir bien cuando de pronto, las negras nubes de la política se ciernen sobre el horizonte y amenazan romper la paz...

RENÉ: La diferencia de Irlanda con España es el horario de los bares, no...

PEPE: Y la dirección de los coches...

JORDI: No nos metamos con la política, no nos metamos con la política...

PEPE: Qué política, coño, si está hablando de España, hombre...

JORDI (irónicamente): Qué España? Será la tuya, a mí no me mires...

PEPE (con risillas): No empecemos por ahí, Jorge, Jorge.

JORDI: Oye, que me llamo Jordi.

PEPE: Claro, claro, pero eso será en catalán.

JORDI: Y el catalán no es una lengua reconocida por tu estado español?

PEPE: Bueno, pero tengo el derecho a llamarte en mi lengua, no... Bueno, pues te llamo George, que para eso estamos en Ireland, all right?

JORDI: Y por qué no llamas a "René" Renato, tío listo?

PEPE: Es distinto, carajo...

JORDI (dando un suspiro): Ya ves, René, que los españoles ni siquiera respetan nuestros propios nombres... Y luego quieren que sigamos como si nada... Pero cómo vamos a continuar en ese país... Si hasta nos ha impuesto la salvajada de los toros!

RENÉ: Yo también los odio...

PEPE: Si, pero seguro que no odiáis la party española y el jamón. Jordito, sois vosotros los que queréis destruir a España, malos bichos. Mirad, si pertenecéis al estado español, ya está, no hay vuelta de hoja... qué pone en tu pasaporte, e-s-p-a-ñ-a. Cataluña desde siempre ha sido española.

JORDI: Buen ejemplo de lavado de cerebro de la clase dirigente españolista. Mira ignorante, Cataluña tuvo leyes propias hasta el siglo XVIII, y luchamos contra los Borbones por eso. Nosotros no decidimos nunca entrar en vuestro país. Nos conquistasteis, y ya está.

PEPE: Bueno, bueno, no te vayas por las ramas. Si yo no me meto con vuestra cultura, os la podéis comer con patatas, pero el hecho es que es vosotros a quienes os lavan el cerebro... Sois españoles, no se os olvide... en Europa siempre os han llamado españoles. Y cómo te llaman en el albergue, eh, spanish...

JORDI: Y eso acaso lo hemos decidido nosotros? Es el mejor ejemplo del actual fascismo español. Bien, si tan legales sois, haced un referendum de autodeterminación, cagaos, y atenéos a los resultados. Dejadnos elegir...

PEPE: Es que el resto de las comunidades tienen el derecho de opinar, no... Tú lo ves así, verdad Renato...

RENE: Hombre...

JORDI: !Pero si España se la inventaron los fachas!

PEPE: Y Cataluña se la han inventado vuestros nacionalistas!
(los dos se miran fijamente. Jordi ha destrozado todos los posavasos de la mesa en pequeños cachitos, quizás lo que le gustaría hacer con el estado español. Pepe ha alzado tanto la voz que la camarera le llama la atención y piensa que está como una cuba. En la discusión, cada uno se ha puesto a insultar en su propia lengua)
JORDI (más calmado): Mira, Rene, en el fondo, todo es la pela.

PEPE: En eso si que tiene razón el Jorge... Eso, eso, la pela. Bien os gusta tirar de Madrid.

JORDI: Qué dices, pepero...

PEPE: Disculpa, me llamo Pepe... y para los amigos.

JORDI: No le hagas ni caso, René. Lo que os gusta es chupar del bote, que bien agarrado lo tenéis. El estado español es un parásito. Destina el dinero a unas comunidades que lo malgastan. Somos una de las comunidades que más se gasta en vuestra España. Y pregunta a estas regiones qué han hecho con el dinero de Europa, eh, tan solo crear funcionarios improductivos que no hacen nada.

PEPE: Cómo es posible decir eso... sin España nunca habríais llegado a nada. O es que os olvidáis de la cantidad de dinero que se invirtió en vuestra tierra. Tiempo es que los más ricos cedan algo a los más pobres, no? Si queréis la independencia, devolvednos nuestro dinero, chorizos!

JORDI: Ah, así que es por eso por lo que apoyáis a España... No, si en el fondo sois todos unos hipócritas, apoyáis a España por la mera razón de que tenéis miedo que os cierren el grifo, eh, si al final la pela es la pela. Queréis seguiros llamando españolitos para que os mantengamos! Vaya mierda!

PEPE: Chorizos!

JORDI: Parásitos!

PEPE: Aprovechados!

JORDI: Gumias!

RENÉ: Joder con los españoles...

JORDI: A mí no me llames así...

RENÉ: Joder con los españoles Y los catalanes... Me pregunto si todos tenéis la misma mala sangre... Me recuerda algo de la peli Trainspotting. Dentro de unos años, no habrá ni escoceses ni ingleses, ni catalanes ni españoles, solo gilipollas. Qué suerte tengo de ser francés... C'est super...
El extremeño y el catalán se quedan mirando al franchute, que por cierto, es hijo de vietnamitas, emigrados de la guerra de Indochina. Al final, una camarera japonesa nos anuncia que va a cerrar. El extremeño y el catalán se han puesto a gritar tanto que el resto del pub creían que estaban completamente borrachos. Son las once y media de la noche y por una vez, al menos por una vez, el catalán y el extremeño estarán de acuerdo: los bares cierran demasiado pronto en las islas británicas y la siguiente cerveza tendrá que esperar para el próximo día.

8 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante, esta entrada refleja la diversidad de opiniones en los debates de primero de bachillerato, más que otra cosa porque no tenemos ni remota idea. Deberías gastar una clase para que nos pongamos al día y no ''conversar como besugos'', ya que es lo que la inmensa mayoría hacemos. Yo, te puedo confesar, que algunas cosas me salen de dentro de tal forma que las expongo sin pensar, y tanto si he tenido o no razón, nunca me acuerdo, jajaja!!
    Felicidades por el blog, ya me costaba encontrarlo, y por lo que se ve, tiene bastante éxito:

    Antonio Cortés

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Ahora entiendo más o menos lo que decías al comienzo de la clase. La verdad es que este tema es muy atractivo, pero complicado, precisamente porque no mueve solo la cabeza sino también el corazón.

    El diálogo, por otro lado, ocurrió más o menos en la realidad! El francés que estaba con nosotros flipaba y también había un grupo de canadienses antinacionalistas (ellos tienen el problema del Quebec). La conversación fue de libro, la verdad...

    ResponderEliminar
  3. Angel, desde luego, me tienes hecho un lio: En el blog estás en contra de los nacionalismos españoles , sin embargo, en clase pasó lo contrario. No sé si fue por evolución de tu pensamiento, pero desde luego son para contrastarlos. Esto hay que hablarlo seriamente, que me tienes preocupado, jajaja!! no es muy propio por tu parte tener esta doble personalidad. Ángel, o izquierdas o derechas, pero no las dos, que no se puede sin ser un poco chaquetero jajajaja!!! Centrate un poco, tio, que asustas


    Antonio Cortés

    ResponderEliminar
  4. No, si tengo un pensamiento bastante formado al respecto... Cualquier nacionalismo se puede desmontar como una invención humana, en el caso de nuestro país, tanto el español como el vasco o el catalán. A una vieja evidencia histórica, siempre le añades un mucho de mitología nacionalista siglo XIX, y ya está. Ese es mi punto de vista.

    Y las cosas pueden ser buenas o malas. Lo bueno de una nacionalidad es que crea una comunidad de personas y un proyecto común. Lo malo, es que ese proyecto excluye a otras. Y lo peor es cuando ves un nacionalismo que nace por egoísmos. Y no olvidemos que detrás de todo fascismo hay un nacionalismo desmedido.

    De todos modos, si te gusta la historia de España, hay un libro muy bueno sobre este país escrito por Ortega y Gasset, "España Invertebrada" (1921) en el que ya apunta todos los problemas de hoy en día y en el que busca las "esencias" de nuestra nación.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el libro, creo que acabaré leyéndolo, pero después de los exámenes, que ya estoy con los nervios a flor de piel, y encima, como tu ya sabrás, el beneficio de 1º b hará que nosotros nos fastidiemos, puesto que han cambiado los exámenes y han puesto lengua con economía. ¿Te parece a ti lógico eso? Bueno, intentaré preparar los tres comentarios para el lunes, ¡¡ Que no se te olvide el examen como el año pasado, jajaja!!!

    Antonio Cortés

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creo que es un libro que te puede interesar bastante. Además que trata también una polémica que salpica nuestros días: la incapacidad de las distintas fuerzas sociales y de los partidos políticos para afrontar los verdaderos problemas.

    La verdad es que si te gusta el tema de la política, el primer tercio del siglo XX, desde el 98 hasta la República es muy interesante (independientemente de tu posición de derechas o izquierdas, está claro).

    Y de lo de lengua/Economía, esas cosas tendréis derecho a quejaros, supongo yo (yo ni pincho ni corto en los exámenes de bachillerato...).
    De todos modos, también supongo que a ti te encantará la economía y seguro que no tienes problemas.

    ResponderEliminar
  7. ya nos hemos quejado, pero a Sor Rosa le entra por un oído y le sale por el otro. Yo creo que si está de tutora es porque debe tratar que nuestro curso no tenga tanto beneficio como los otros, pero solo se limita a hacernos callar. Qué pena que se fuera Sor Conchi, ahora sería ella nuestra tutora porque, casi seguro que quitarían a Sor Rosa

    ResponderEliminar
  8. No creo que unos cursos estén "más beneficiados" que otros. Y por lo general (lo digo desde la experiencia de cuarto), si los exámenes se ponen de una forma u otra, suele haber alguna razón para ello. Ahora recuerdo que los exámenes de bachillerato se tienen que poner en relación con el horario que tenga el profesor de cada asignatura, así que no se pueden poner de cualquier manera.
    De todos modos... ánimo!!!

    ResponderEliminar