Cuando la autenticidad de uno mismo se viste de intransigencia hacia los demás, la verdad se vuelve una luz cegadora.

domingo, 16 de mayo de 2010

MESSAGE IN A BOTTLE

.
DE TIGRES A CERDOS.
.
Darwin no acreditaría en una transformación tan rápida, pero eso le ha pasado a España e Irlanda en solo tres años. Uno se pregunta dónde ha estado el engaño para semejante mutación. O a lo mejor resulta que éramos cerditos disfrazados, como dicen maliciosamente los alemanes, que deben ser jabalíes o algo asi.
.
RIESGOS Y VERTIDOS.
.
El paso del tiempo es el peor enemigo de la razón humana. Nos hace olvidar que nuestra sociedad convive con el riesgo extremo de tecnologías que se van de nuestras manos. Y cuando todo el mundo hablaba sobre riesgos nucleares, mira por donde una enorme mancha de crudo se extiende frente a las costas de Luisiana. Ahora nos llevamos las manos a la cabeza y se piden responsabilidades.

EL PRINCIPIO DE DIFERENCIA
.
Dice así: las desigualdades económicas están permitidas cuando esas desigualdades permiten que la capa más baja de la sociedad también resulte beneficiada de la misma. Rawls dixit, y todos los economistas neoliberales la mantienen en su biblia particular. Lástima que no se cuente con el merecimiento de la riqueza, en el caso del que lo tiene todo, ni con el pecado de la envidia en el caso del que nada tiene.

RECORDAR A GALBRAITH
.
Las empresas se regulan dentro del sistema capitalista: triunfan o caen de acuerdo con los parámetros del mercado y la competencia, y el estado no debe controlar ese ascenso o decadencia. Pero uno se tiene que preguntar por quién controla a los altos ejecutivos que las conducen a quiebras históricas y pueden provocar el colapso de un sistema financiero entero. El empresario emprendedor ha sido sustituido por el ejecutivo mercenario que mira su bolsillo antes del interés de la empresa que custodia.   

6 comentarios:

  1. Eh!! Me gusta este formato de breves y directas. Lo mismo, con tu permiso, te lo copio para alguna entrada. Aunque esto de la capacidad de síntesis es algo que no acabo de dominar... Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy discutible la biblia particular de los economistas ¿Qué beneficio obtiene la capa más baja con la desigualdad?
    En cuanto a Galbraith, pienso que los parámetros del mercado y la competencia, siempre son manejados por personas, léase políticas de estado. Esa "autoregulación" me parece una manera de objetivizar una política capitalista extrema. La supuesta "ausencia" del Estado, es una política. El sistema financiero colapsa, porque a ciertas personas (bastante reducido este grupo por cierto) les cierran los números.
    El Estado debía estar ahí antes, para calcular el costo social de determinadas políticas.
    He dicho Angelín, perdón la extensión.

    ResponderEliminar
  3. Uff, te puedo asegurar, Despo, que no me queda otra. Estoy quitando cacas al niño y pum, se me ocurre alguna pequeño detalle para el blog. aunque sí, a mí también me gusta.

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  4. Hola Azul! Sobre el principio de diferencia hay mucha literatura, y yo personalmente la defiendo siempre que la desigualdad no sea excesiva. Una igualdad absoluta desincentivaría a la gente.
    Y la autoregulación del mercado... Bueno, Galbraith decía que los ejecutivos de hoy en día son mercenarios: les interesa más su propio bolsillo que el bien de la empresa. léase Madoff y compañía...

    ResponderEliminar
  5. Las cosas que se te ocurren, Ángel, realizando tus labores paternas.
    Dime dónde o con qué encuadro el primer párrafo. Me suena la comparación en exceso y estoy seguro que está de ejemplo en alguno de mi cada vez más antiguos apuntes.
    Pd: hay una cena pendiente por ahí. O eso dicen...

    ResponderEliminar
  6. bueno primo, hace referencia a los países con problemas ecónómicos de la periferia de Europa y que antes eran "tigres" económicos: P.I.G.S. (Portugal, Ireland, Greece, Spain). Demasiado despreciativo como puedes ver.

    Y sí!! Lo de la cena sigue pendiente, no me he olvidado. Lo que pasa es que con las oposiciones de Inma todo se ha complicado bastante, y no hacemos hueco. Pero está pendiente.

    ResponderEliminar