Cuando la autenticidad de uno mismo se viste de intransigencia hacia los demás, la verdad se vuelve una luz cegadora.

viernes, 27 de mayo de 2011

EL 15M Y EL SR. TIBURCIO





          Creo que cualquier comentario sobre las fotografías sobra. Hacía tiempo que no veía al señor Tiburcio, y cuando mostré las imágenes de la Puerta del Sol, su respuesta me dejó claro su sentimiento:
     - Nunca me he sentido más viejo. Durante toda mi juventud añoré este momento, sin saber muy bien por qué, como el que desea una promesa desconocida. Lo escrutaba en cada instante, en cada acontecimiento que ocurría y siempre lo veía en geografías lejanas o en tiempos remotos. Siempre más allá de fronteras inalcanzables. Al final me hice escéptico para vacunarme de todas estas esperanzas perdidas... Ahora ha pasado a mi lado, y lo he dejado escapar. Lo he mirado desde la barrera, y no creo que vuelva nunca más. Estas cosas no se repiten todos los días.    
      - ¡Vaya! Pensaba que usted no era revolucionario.
     - A mí la revolución me importa un rábano, a mí lo que me importaba era estar allí. Sentirme vivo, palpar el vértigo de la historia, marearme con ella y caer de bruces contra el suelo. Eso es lo que yo buscaba.  El ser mero espectador, el renunciar a hacer la historia y limitarte solo con verla o interpretarla, solo significa que esta vida se acaba, que renuncias a tu papel de protagonista.      
     - Pero don Tiburcio -le contesté mientras miraba su barba blanca- es que, con todos mis respetos, usted es tremendamente viejo. 
     - Vete tú a saber si quizás ya nací anciano.  

3 comentarios:

  1. Qué tal Ángel? llevaba mucho sin visitar tu blog, los estudios no me dejan mucho tiempo, pero quería entrar para ver tu opinión, que siempre es interesante, sobre el 15m. Habría sido un buen tema de debate para esas clases de 2º Bto., verdad? qué pena que ya se acabaran, aunque aquí también hacemos nuestros propios debates improvisados en la hora del café, y son quizá más productivos que en clase, ya gente está más enterada y más involucrada en el mundo; entre los ninis hay juventud que se mueve y que se entera, que sale a la calle a buscar reconocimiento.
    Veo pocos comentarios de alumnos por el blog, a las nuevas generaciones no les gustan los debates?
    haber si algún día me paso por el cole a veros, que ya acabo la semana que viene!
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carla, qué ilusión verte por aquí! No te he contestado antes por problemas de mi ordenador. Pero me sigues dando envidia, por lo que debéis vivir allí en Madrid, y en la universidad (Quién pudiera volver...). Y tienes razón, este año ha sido muy flojo, echo de menos vuestros debates tan calentitos...

    Un beso y espero verte pronto...

    ResponderEliminar
  3. Ángel ¡ cómo mola tu blog! a ver que te parece el mío jajjaajaa besitoss

    ResponderEliminar