Cuando la autenticidad de uno mismo se viste de intransigencia hacia los demás, la verdad se vuelve una luz cegadora.

martes, 23 de junio de 2009

EL ROMPECABEZAS ECONÓMICO.


Vamos a ver si me queda más o menos claro el rompecabezas económico. Si hay crisis, habrá más gasto (en un estado social) y menos ingresos, ocasionando un déficit. Si hay déficit, tendrá que haber formas adicionales de obtener dinero o de gastar menos: aumentar los impuestos (visión progresista sui generis) o reducir costes innecesarios (visión conservadora). Posiblemente las dos tengan razón. Y aquí viene ahora el rompecabezas: ¿qué consecuencias tienen estas medidas? Si suben los impuestos, se resentirá el consumo y el ahorro. Y sobre el déficit público, todos sabemos que es más fácil abrir el grifo que cerrarlo y que no todos los gastos son innecesarios. Hasta aquí, la explicación se resuelve en la mesa del economista, en sus complicadas mediciones algebraicas y sus frías estadísticas.

El problema es el de siempre: Detrás de los números, hay personas. Detrás de las personas, existen auténticas catástrofes vitales causadas por la crisis. La cuestión económica se convierte de repente en una cuestión ética: algo que de cuando en cuando algunos de los autores más importantes tienen que recordar, como Marx o Keynes. Y ahora, se levanta otra vez la cuestión ética: ¿Se pueden fomentar un aumento de impuestos de carácter progresivo, en el que los ricos paguen más? Desde un punto de vista ético se puede aludir a un criterio de solidaridad: creo que es evidente que en una comunidad de ciudadanos unidos por un estado nación común, los más ricos ayuden en cierta medida a los más pobres, sobre todo cuando la crisis ha dejado claro que ni uno ni otro se merecen del todo la situación en la que se encuentran. Pero una vez que hacemos ese lema moral claro, tenemos que hacer frente a las preguntas que nos puede hacer el acomodado en nuestro país:

a)¿Por qué tengo que pagar yo más impuestos o recibir menos ayudas?
b) ¿Dónde se va a ir mi dinero (típica pregunta republicana)?
c) Realmente, ¿va a ser algo positivo económicamente en un medio o largo plazo?
A la primera pregunta, no se nos ocurre responder con demagogia diciendo: porque tú eres el culpable de la crisis. Pero sí podría decir:porque tú eres el que está mejor posicionado para superar la crisis frente a un desempleado. Si nuestro amigo siguiera diciendo: "pero ese no es mi problema", el diálogo queda varado y estaremos golpeando nuestros argumento contra una roca.
La segunda pregunta es completamente lícita, pero siempre dependiendo de lo que entendamos por "gastar bien el dinero". No se puede entender que lo que pagues vaya a ser devuelto en forma de un bien público. Lo que sí que está claro es que el contribuyente tiene todo el derecho a exigir que el estado sea un buen gestor, deba ser transparente y dé razones poderosas de dónde destina ese dinero que en el fondo no es suyo.
Y por último, la tercera pregunta es importante pero algo engañosa, y dependiendo del factor del tiempo. Naturalmente, el problema del tiempo es una cuestión subjetiva: un parado se pregunta cómo va a afrontar económicamente el próximo mes. Un economista (posiblemente con su empleo más o menos asegurado) hará sus cálculos y expectativas en plazos de años. Está claro que la palabra "situación económica", tiene una interpretación bastante distinta entre unos y otros.

9 comentarios:

  1. ¡Ángel! Adivina qué película de qué cierto grupo que cantó sobre el lado oscuro de la luna he visto anoche... :D

    Solo una cosa: tengo ganas de verla otra vez. :-)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡No me digas que has visto la peli del muro!! Es un producto muy de videoclip y surrealista, pero tiene detalles interesantes y para su época (1979) fue revolucionario... Sobre todo los niños en las cadenas de montaje.
    Bueno, supongo que harás un spot, y ya hablaremos del asunto, je je.

    ResponderEliminar
  3. Es un videoclip impecable, en ocasiones un musical de primera. Tiene escenas que me impactaron, como la genial de la escuela a ritmo de Another brick in the wall (perfecto ritmo, perfectas imágenes, perfecta música), las de Pink autodestruyéndose o el final, con Pink estilo pseudo-fascista.

    ¿Analogía de un icono pop que acaba convertido en una especie de distador de masas jóvenes que siguen ídolos inconscientemente? ¿Pink se convierte en una figura de masas hueca y plana, al estilo de sus torturadores de la infancia? ¿O es una crítica a un gobierno tan conservador que asustaba, si no me equivoco y Tatcher estaba en el poder? Me dejó pensando durante un buen rato.

    Visualmente impecable. Argumentalmente, prefiero verla otra vez para dar una opinión más formada.

    ResponderEliminar
  4. Si no me equivoco, Thatcher todavía no estaba en el poder cuando salió la película. Y yo creo que es el último producto de toda una época: los anos setenta fueron de ideología muy anarquista (tipo Alguien Voló sobre el nido del Cuco), con el tema constante de la represión del estado sobre el individuo.
    Lo que sí sé es que se censuró en países como Sudáfrica con el apartheid, y que causó conmoción en España (todos mis amigos de pequeño llevaban una camiseta con dibujos de la película).

    Por cierto, la marcha de los martillos es fantástica...

    Y sobre lo que dices tú, el ídolo que acaba devorando a sus fans convertidos en una masa... ahí me gusta más el Ziggy Stardust de Bowie.

    ResponderEliminar
  5. Tatcher acababa de subir al poder en 1979, cuando salió el disco. Pero en 1982, el año de la peli, sí estaba en el poder. Por eso, cuando en la peli hablan de "seguir ciegamente a los gobiernos" junto a esas imágenes de corte fascista, me vino a la cabeza una posible crítica a Tatcher. Que conste que no sé mucho de su Gobierno como para tacharlo de fascista, pero sí que sus mediodas conservadoras la hicieron ganarse apelativos como esos.

    Es decir, pasamos de un ídolo de masas ciegas a una crítica al Gobierno. Al menos lo ví así.

    ResponderEliminar
  6. Vale, entonces podría ser una crítica al gobierno conservador, si la peli es de 1982 (y más todavía contando con que esa es la época de la guerra de las Malvinas entre Inglaterra y Argentina). De todos modos, yo creo que si hubieran estado los laboristas en el poder habría sido igual. Me parece, como te decía ya, una crítica general al sistema entero, y además, la última en ese estilo tan apocalíptico.

    Para mí, el mejor producto antitodo y contra todo de esa época en Inglaterra es la serie "The Young Ones" (1981-84). Es ya un clásico del humor transgresivo y del movimiento punk, con rollos políticos y sociales muy divertidos. Hubo un doblaje para la tele vasca que pasó por "los jóvenes", pero el punto es verla en inglés. If you have the chance this summer, I strongly recommnend you to watch it. It s brilliant.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ángel por fin me digno a escribir en tu blog, la ultima vez que trate de hacerlo se borró.No sé si sabrás quien soy, quizá me conozcas por la forma de redactar por los exámenes o quizá también por la opinión.
    He leído tu entrada y quisiera dar mi opinión al respecto:
    A alguien que viniera de otro lugar ¿cómo le presentaríamos nuestro país?
    Pues yo le diría, mire usted, este país tiene como presidente a un señor que casualmente apareció ahí por circunstancias ajenas a él y que se ha mantenido en el poder porque si bien no es el mejor presidente que pudieramos tener si es que hace la mejor publicidad; o que la hace más sencilla. Este señor es capaz de trastocar la realidad de tal forma que todos le crean a pie juntillas y hacer de medidas disparatadas y erróneas, a mi parecer, la mejor de las campañas. Sabe vender como nadie, pero la verdad es que un país no necesita vendedores necesitas dirigentes. Actualmente con la crisis en la que nos encontramos no quiero un señor que me de comer hoy, quiero un señor que me de un campo para que trbaje y me lo gane yo solita porque sino la comida se acaba y cuando se acabe estaré en la misma situación de antes o incluso peor pues los que antes cocinaban tampoco tendrán qué comer.
    Cada día que pasa la gente se queda en paro o lo que es peor se queda en la calle con una mano delante y otra detrás, y él que hace? pone una sonrisa cuando va detrás de Sarkosy.
    Creo que este señor no sabe en realidad lo que está pasando su país: la justicia no funciona porque hay una serie de trabas administrativas que lo impiden. Por no hablar de la educación; medidas como las propuestas en la nueva ley orgánica de educación, nuestra querida LOE, son totalmente vergonzosas; pero por dios dejad de ser tan permisivos, haced que los niños se esfuerces, desde pequeños, enseñadles a que aprendan el valor del trabajo y motivad al que quiere ser alguien mañana. Padres de hoy en día por favor educad, pero hacerlo desde que vuestros hijos nacen no esperéis a que tengan 15 años y luego le echéis la culpa a los maestros. Maestros no tratéis a los alumnos de 17 años como si tuvieran 6, dejad que hagan las cosas a su manera. La verdad me hace gracia que todavía haya gente que con 18 años pregunte si se puede usar tipex o cosas por el estilo. Creo que ya somos mayores para decidir eso por nosotros mismo, y si no lo somos que futuro nos espera cuando el año que viene muchos de nosotros este en otra cuidad estudiando una carrera.
    La verdad es que tengo poca confianza en la gente, las personas cada vez están menos implicadas con nada. Las cosas no se están haciendo bien, no digo que yo las hiciera mejor, pero no se hacen bien y a la gente parece darle igual, se creen todo lo que oyen, no tiene capacidad crítica.
    A tus preguntas de que le parecería si los ricos pagaran más impuestos que los podres. Creo que claro que la gente que más tenga es la que debe aportar más, pero que ese dinero se use correctamnte. Yo no estaría de acuerdo en dar mi dinero para que el gobierno lo gaste en regalar bombillas o en dar 400 E...eso no sirve para nada, es pan para hoy y hambre para mañana. Invierta, señor Zapatero, en algo a largo plazo no reparta limosna, ponga una bonita sonrisa y diga que haber si acaso esto se pasa prnto.

    ResponderEliminar
  8. buff, madre mía. En primer lugar, no sé quién eres, puedo intuir afortunadamente más de una persona que puede serlo. digo "afortunadamente", porque más allá de si comparto o no el comentario, por lo menos miráis más allá de vuestras narices, y encima escribís con estilo, sí señor (deberías estudiar periodismo por lo menos o algo así).

    Y al cañón de críticas que propones, lo cierto es que estoy bastante de acuerdo en casi todo lo que dices. Sobre la crisis yo creo que la gente pide más seguridad y no dar tantos palos de ciego, como parece que da el ejecutivo. Y también pienso que la gente se mostraría algo más solidaria con un tema tan sensible como los impuestos si realmente supieran bien cómo se van a gestionar, como bien dices. No entiendo la salida de la crisis recortando el gasto en I+D+i, por ejemplo.

    Y luego ya te metes con la justicia, la educación, la familia... No dejas títere con cabeza. Lo único que me da pena es que estés tan desanimada con vuestro futuro. Tu juicio crítico es muy bueno, y entiendo que te indigne todo lo que dices (cien por cien de acuerdo) pero esto vale solo si tenéis ilusión de que se pueda remediar. En segundo de bachillerato me encuentro tantas caras escépticas que me dan mucha pena, cuando es realmente ahora el momento en que vais a empezar a decidir las cosas y que no decidan por vosotros. Ánimo!

    gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes quien soy. Estaba casi segura de que lo adivinarías. Me alegra que valores que gente como yo mire más allá de nuestras narices, como tu dices, porque la verdad actualmente eso no se valora demasiado.
    Siento ser tan crítica con la sociedad y tener poca confianza en el futuro, pero es que cada vez que pongo la tele y veo lo que se nos ofrece me planteo ¿en qué mundo estamos?,¿de verdad la gente apoya todo esto?,¿soy yo la que estoy equivocada?
    La verdad es que me da mucha pena ver como la gente de mi generación no aprovecha absolutamente nada y me da vergüenza formar parte de la generación que tiene la fama de ser una inculta, de no saber nada.
    Ojala que quién pueda hacer algo para cambiar esto lo haga, bueno ojala poco a poco todos los que nos damos cuenta seamos capaces de cambiarlo.
    Por último enhorabuena por el blog, me parece genial que haya profesores que se impliquen y que no se limiten a dar únicamente la clase y nos dejen participar de esta forma.(no es por ser pelota de verdad)La verdad es que me gusta mucho escribir, cuando puedo lo hago aunque siempre se quede en el ordenador y nadie lo lea pero creo mi futuro esta más en los números.

    ResponderEliminar