Cuando la autenticidad de uno mismo se viste de intransigencia hacia los demás, la verdad se vuelve una luz cegadora.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

CUATRO LÍNEAS SOBRE EL TORO DE TORDESILLAS...

No es que sea este un tema de gran trascendencia, pero los comentarios que han aparecido en los medios de comunicación en la defensa del toro de Tordesillas son algo que clama al cielo, que merecen la pena comentarlos un poco.
a) "esta fiesta es una tradición de cuatro siglos": Las tradiciones no son para siempre, y hay tradiciones que son destructivas y que conviene eliminar cuanto antes de nuestra sociedad. También ha sido tradición quemar hombres por pensar de forma distinta a la nuestra, o que los hombres hayan maltratado con impunidad a sus mujeres durante siglos y aunque eso haya sido la tradición no quiere decir que sea positivo para nuestra cultura.
b) "también se mata a los cerdos y las vacas para comer y no pasa nada". Matar un animal por supervivencia o necesidad es una cosa, matar un animal por el mero placer, es otra muy distinta. El hombre es el único ser de la naturaleza que mata por crueldad o por aburrimiento: triste privilegio del supuesto rey de la creación.
c) "No existirían los toros si no fuera por este tipo de fiestas". Es preferible que no existan, a que estén condenados a un fin tan cruel. Si el toro de lidia es un producto espúreo e innecesario de la naturaleza, dejemos que sea ella la que lo elimine, no nosotros. Sería un asunto interno de la naturaleza, ley de selección natural (en cualquier caso, los burros están con el mismo problema, y ya se están haciendo reservas naturales).
d) "Hay cosas más importantes de las que preocuparse y problemas ambientales mucho más complejos": completamente de acuerdo, pero el calentamiento global o el agujero de la capa de ozono son problemas cuya resolución es compleja y se hace con determinados costes. Este es por el contrario completamente gratuito: matar por crueldad no es además un buen aliciente educativo. No por el hecho de que haya otros problemas, este no deja de tener su trascendencia.
.
En definitiva, me deja la sensación que aquel que no tiene un respeto mínimo por la vida de un animal, tampoco va a tener respeto por otras cosas más importantes. Si lo que desea es quemar adrenalina, tirénse de un puente o maten bichos en una PSP, pero déjenos en paz: a los animales y a los demás que no soportan esta crueldad.

El colmo de la contradicción: se mata al toro con refinamientos de crueldad y luego se le erige una estatua. Patético.

6 comentarios:

  1. Aunque no venga a cuento, se ve que el escultor hizo bien su trabajo. Representa al toro con 2 patas en el aire, lo que significa que murió en combate...

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, no había caído yo en ese detalle. Se le podría titular "Los que van a morir te saludan".

    ResponderEliminar
  3. Por mí, el toreo podría desaparecer... pero perderíamos una de las tradiciones culturales más ricas de nuestro país, que se remonta a hace siglos.

    Para mí, lo verdaderamente monstruoso está en el hecho de "matar al toro". Que me digan que es una salvajada meterlos en encierros o simplemente torearlo sin herirlo sí me parece una sandez: eso sí que se trata únicamente de diversión, de tradición inofensiva.

    Lo malo está en cuanto le herimos, le hacemos sufrir y le matamos sin razón, por disfrutar de esa muerte.

    Vamos, que podrán torear todo lo que quieran, pero al animal ni tocarlo.

    ¡Nos vemos mañana! :-D

    ResponderEliminar
  4. Un poco a la manera portuguesa. Tengo un conocido "forcado" (los que paran a los toros con las manos y saltan encima del toro)que dice exactamente lo mismo. Para exhibir valentía no hace falta matar al animal.

    ResponderEliminar
  5. nada nada toros a tope!! ke estamos en españa y esto es arte!!! y que conste ke un buen torero no hace sufrir tanto al animal. Si nos ponemos tan... no se deberia matar ningun animal para pieles(bison, zorros) hay otra serie de materiales y pobres ellos su vida con el unico fin de abrigarnos hay barbaries mas grandes x ahi... Y el hecho de matar al toro tampoco es para tanto de siempre se han matado animales desagrandolo rajandolos... en fin sufrimiento ademas eso de ke el animal esta indefenso...pobre paquirri

    ResponderEliminar
  6. completamente de acuerdo con la prohibición del uso de animales para pieles, sobre todo cuando hay productos sintéticos para ello.
    Respecto a que un buen torero no hace sufrir al animal... para que ese torero llegue a ser bueno, hace sufrir primero a unos cuantos. Se puede discutir.

    ResponderEliminar