Cuando la autenticidad de uno mismo se viste de intransigencia hacia los demás, la verdad se vuelve una luz cegadora.

lunes, 16 de mayo de 2011

UNA CITA DE ACTUALIDAD

"El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa."


                             Karl Marx y Friedrich Engels





Jamás creí que una cita de Marx volviera a tener una actualidad tan rabiosa como esta del Manifiesto Comunista. Y conste que lo digo sin ninguna alegría por mi parte, porque en nuestra ingenuidad creíamos haber enterrado bien esta frase en las profundidades de la historia. Pero lo cierto es que esta píldora que condensa buena parte de la teoría del materialismo histórico contiene también muchas de las críticas que subyacen a las manifestaciones del día 15. En primer lugar que el estado democrático ha dejado de ser independiente y se pliega a los intereses económicos mucho más fuertes a escala global. Segundo, que el estado ha dejado de representar los intereses de la sociedad civil. Tercero, que frente a la incapacidad de respuesta de esa sociedad civil, los intereses económicos sí parecen estar bien coordinados entre ellos. Y cuarto, y este es el más complejo y temible: que detrás de toda esta crítica puede reabrirse tímidamente la lucha de clases. Sin necesidad de ser un marxista recalcitrante, es difícil no estar de acuerdo con la vieja cita del Manifiesto

2 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo... pero creo que el problema es que alguna vez nos creímos la ingenuidad de que no era el interés el que estaba detrás de las decisiones personales... además de exigir a aquellos que se parapetaban sobe la legitimidad de una moral o una ética, fueses ésta la que fuese, parece que cuando actúas de acuerdo al poder y el dinero estás legitimado por el cinismo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pue sí, y por eso decíamos que siempre es más cómodo ser de derechas que de izquierdas.... y supongo que por eso el electorado de izquierdas es meos fiel a sus representantes.

    ResponderEliminar