Cuando la autenticidad de uno mismo se viste de intransigencia hacia los demás, la verdad se vuelve una luz cegadora.

lunes, 22 de junio de 2009

LA REVOLUCIÓN TOMADA DESDE EL MÓVIL


Que un país quiera aislarse del mundo no es nada nuevo: en 1790 el marqués de Floridablanca quiso construir el "cordón sanitario" en los Pirineos para evitar cualquier contagio de los revolucionarios franceses hacia las tierras de la monarquía borbónica: todo aquel venido del país vecino era registrado y detenido, caso de ser revolucionario. Y sin embargo los libros del Contrato Social y los panfletos de los exhaltados siguieron llegando a través del contrabando a nuestro país. Desde esa época, tanto el poder represivo del estado como el de sus víctimas ha cambiado enormemente.


Y saltamos así de la Revolución Francesa al régimen fundamentalista de Irán: Internet y los móviles como últimos garantes de la libertad de expresión de los individuos. Vemos vídeos colgados en youtube grabados desde móviles, y enseñando también otros tantos móviles grabando. Esas imágenes no nos permiten conocer las ideas de esa gente, su programa político, ni siquiera saber si son distintos de los fundamentalistas, y sin embargo cualquiera puede intuir que están luchando por una mayor libertad, en un parámetro reconocible por todos, más allá de cualquier ideología.


Hace poco en clase hacíamos una actividad de fotografías que mostrasen valores. Cuando tocó el turno de la comunicación, todos fotografiaron, claro está, sus móviles. Yo les pregunté si no se sentían demasiado dependientes de ellos, hasta alcanzar formas casi de drogodependencia. Ahora veo la otra cara de la moneda, y me doy cuenta del viejo dicho: la tecnología no es buena ni mala, depende siempre del uso que le queramos dar.



2 comentarios:

  1. El caso de Irán me tiene perplejo. Primero, por la actitud de un gobierno que quiere acallar las voces y censurar algo que no puede ser eliminado como es la liberta dde opinión en los medios de comunicación actuales tales como Internet o el móvil

    Y segunda, por el increíble poder de esos medios. Podemos conocer de primera persona la realidad, sin adulteraciones ni transformaciones. Es el poder de la comunicación en estado puro.

    Personalmente, me asusta el mal uso que se le pueda dar en un futuro. Al hacerse universal e instantánea, la comunicación puede ser más fácilmente transformada. Sin embargo, ahora comprobamos como por encima de esas noticias tergiversadas se encuentran los testimonios de lo real, y que un medio de comunicación tan universal puede ser fácilmente manipulado, pero también es el medio perfecto para hacer llegar la realidad.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que este tipo de acontecimientos convencen que ya es imposible para un gobierno aislarse del mundo e instaurar un régimen autoritario (como tu "querido" 1984). Estos medios de comunicación son demasiado imprevesibles e incontrolables y en esta ocasión, afortunadamente, han servido para manifestar una injusticia.
    En Persépolis, nos cuentan que la televisión por cable ya estaba haiendo mella en la sociedad iraní hace mucho tiempo, y que internet estaba "exportando el diablo occidental", sin que se pudiera hacer nada para evitarlo. Creo por otro lado que la primera vez que se manifestó el poder de Internet a estos niveles fue en una fecha tan relativamente vieja como 1994, con la revuelta zapatista en México. De la noche a la mañana, el subcomandante Marcos se había hecho famoso, con la ayuda de los internautas, y todo el mundo pudo saber que los indígenas de Chiapas se habían rebelado contra el estado mexicano.

    ResponderEliminar